top of page
  • TikTok
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Instagram
  • YouTube

La importancia especial del macho cabrío a Èsù:


Los lectores averiguarán después en este libro que el macho cabrío es la ofrenda principal a Èsù. Nosotros veremos después que, el macho cabrío junto con el perro era los sirvientes domésticos de Òrúnmìlà en el cielo. Era la deslealtad del macho cabrío que lo convirtió en un victima del sacrificio para el Èsù. Más pretenciosamente sin embargo, el macho cabrío se volvió la ofrenda principal a Èsù debido a la deuda que el hijo de Òrúnmìlà debió al rey de Muerte. Irosun Irete revelará después cómo el hijo de un Odù de Òrúnmìlà llamó Imonton (Irenfoo en Bini) o "conocedor de todos" fastidiado el rey de Muerte. Para probar si él tenía todo el conocimiento realmente como su nombre implicado, el rey de Muerte le dio un macho cabrío para criar para él, pidiendo que él trajera a los niños entregados en la vida por el macho cabrío a él cada año. Aunque Òrúnmìlà habían pensado en comprar una cabra hembra para vivir con el macho cabrío. Èsù lo advirtieron que ese acercamiento no iba a ser aceptable al rey de Muerte. Èsù dijo a Òrúnmìlà darle el macho cabrío para comer y que él sabría qué hacer cuando el tiempo viniera.


Cuatro años después, el rey de Muerte le envió un mensaje al hijo de Òrúnmìlà para traerle su macho cabrío y su fuera de-primavera. A ese punto, Èsù pidió al Òrúnmìlà comprarle otro macho cabrío que él también mató y comió dejando uno de sus miembros y la cabeza. Él acostumbró el pie a marcar pie-impresión en la tierra fingir el movimiento de una manada grande de cabras. Èsù también prepararon supuestamente sogas usadas para el ligamiento el macho cabrío suficiente. Èsù luego acompaño a Òrúnmìlà para contestar el enigma del rey de Muerte. En llegar Èsù explico allí que cuando ellos estaban viniendo con los niños nacido por el macho cabrío, un grupo de bandoleros armados los atacó, robando al macho cabrío y sus niños. Para probar su explicación, Èsù mostraron al rey de Muerte que las sogas que ataban todas las cabras. Él agregó que ellos habían matado el macho cabrío original y eso es por qué ellos le trajeron la mano y la cabeza.


El rey de Muerte se volvió entonces a Èsù que dice que él tendría que pagar por el macho cabrío en perpetuidad. Èsù a su vez, congregó las 200 divinidades y les dijo que desde aquel momento, si ellos quisieran paz y prosperidad, ellos siempre deben ofrecerle machos cabrío para reembolsarle su deuda al rey de Muerte. Ése es el macho cabrío que todos nosotros pagamos hasta el momento a Èsù. Hasta donde el escritor puede verificar, todas las divinidades conocidas les aconsejan a menudo a sus seguidores que ofrezcan de vez en cuando machos cabrío para el sacrificio a Èsù.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

CANTOS DE ORULA

PARA BABALAWOS Aquí te enseño la traducción de estos cantos empleados cuando se va a oficiar con orula. Orun la maa iboru, orun la maa...

Comments


bottom of page